MONUMENTO NATURAL FUENTE DE LOS CIEN CAÑOS

El Monumento Natural Fuente de los Cien Caños – Nacimiento del Río Guadalhorce está situado en sendos paredones de una ladera caliza de la Sierra de San Jorge, en Villanueva del Trabuco. Aquí fluye el agua por un alto número de surgencias, siendo desde siempre recogida por una multitud de acequias comunicadas las superiores con las inferiores mediante una infinidad de caños. El fluir del agua da lugar a un espectáculo impresionante que da a luz al río Guadalhorce.

fuente de los cien caños

La Sierra de San Jorge constituye el extremo oriental de la Sierra de Camarolos, que forma parte del conjunto de sierras calizas que atraviesan la provincia de Málaga de oeste a este. El lugar está rodeado por un hermoso y variado paisaje con vegetación típicamente mediterránea: olivos, pinos, encinas, arbustos y monte bajo.

Al pie de las sierras, aparece la vega de Archidona, un entorno formado por relieves muy suaves cubiertos por cereal, olivar y, allí donde aparece la llanura, son frecuentes las huertas salpicadas de casas de labor que reciben las aguas de la Sierra Gorda y San Jorge. Éstas, junto a las del arroyo Gibalto, dan lugar al río Guadalhorce: el más largo y caudaloso de la provincia de Málaga, que transcurre en exclusiva por su interior recogiendo junto con sus afluentes las aguas de más de la mitad de la superficie provincial. Surca diez municipios antes de desembocar en el mar Mediterráneo al oeste de la ciudad de Málaga.

En su andar, el cauce da fruto a otros interesantes parajes naturales, como el Desfiladero de los Gaitanes y la Desembocadura del Río Guadalhorce.

Fuente: www.andalucia.org