RESERVA NATURAL LAGUNA DE LA RATOSA

La Reserva Natural Laguna de la Ratosa es una zona húmeda de 22,7 hectáreas de extensión situada al norte de la provincia de Málaga y al suroeste de la localidad de Alameda. De variables dimensiones, según los inviernos sean más o menos lluviosos, ofrece un contorno aproximadamente semicircular, es pequeña, con poca profundidad y aguas salobres.

laguna de la ratosa

Las aguas temporales ocupan la laguna desde comienzos de otoño a finales de primavera, secándose totalmente en verano. Durante el invierno y las dos estaciones equinocciales fluye un menguado arroyo que penetra en la laguna por su orilla oeste. Al ser una laguna temporal y la evaporación intensa su contenido en sal es alto, siendo recogida tradicionalmente por los vecinos.

La vegetación existente en el contorno de la laguna es muy reducida, compuesta básicamente por tarajes, carrizos y juncos, así como por el almajo dulce adaptado a sustratos salinos. Pero su principal interés florístico viene determinado la vegetación sumergida y a la presencia de la rara y amenazada Althenia orientalis, planta acuática que vive en fondos poco profundos. En su entorno, profundamente modificado por el hombre, dominan cultivos de olivar y cereales, donde campan el cernícalo común y el ratonero común.

En cuanto a la fauna, las aves presentes son abundantes y se relacionan con las comunidades de la laguna de Fuente de Piedra: somormujo lavanco, zampullín cuellinegro, flamenco rosa, ánade real, pato colorado, malvasía -especie en peligro en España y en Europa, que encuentra en la laguna una buena zona de alimentación-, aguilucho lagunero, focha común y avoceta, entre otras muchas. Los limícolas como los chorlitejos y los correlimos, encuentran una buena fuente de alimento en los invertebrados que se desarrollan en los amplios fangales que quedan libres a medida que disminuye el nivel de inundación.

Aves ligadas al medio marino, como gaviota reidora, gaviota sombría, pagaza piconera y fumarel común, además de una zona de reposo, encuentran en esta laguna alimento. Otras como el alcaraván se benefician por la extensión de los campos de cultivo.

Entre los mamíferos, puede observarse conejo, erizo común y diversas especies de roedores.

La Laguna de la Ratosa forma parte de un ecosistema mayor en el que se encuentran, además de ella, la laguna de Fuente de Piedra, la de Campillos y la de Archidona, a la que hay que sumar, como puerta de entrada a la península desde África, la Desembocadura del Guadalhorce.

Fuente: www.andalucia.org