RESERVA NATURAL LAGUNAS DE ARCHIDONA

La Reserva Natural Lagunas de Archidona está situada al noreste de la provincia de Málaga, en el término municipal de Archidona. Está formada por dos lagunas, la Grande y la Chica, de aguas salinas y ricas en sulfatos. Al norte se encuentra la Grande, que se mantiene durante todo el año con agua bastante cristalina y casi carente de vegetación sumergida. Al sur de la primera, la Chica presenta un agua más turbia y sujeta a oscilaciones de nivel debido a la desecación estival.

lagunas de archidona

El alto valor ecológico y paisajístico de estas lagunas es resultado del relieve alomado que las rodea, pues origina hoyos y permite la formación de verdes y húmedos prados salpicados de cultivos -almendros y olivos- y un encinar aclarado que viste las faldas de las sierras de Gibalto, San Jorge y Gorda, que se mezclan con quejigo, majoleto, escaramujo, tojo, retama, matagallo, espino albar y aulaga.

Asociada al bosque y matorral, existe una fauna bastante desarrollada de reptiles -culebra bastarda, culebra de escalera, lagarto ocelado, salamanquesa común y culebra ciega-, aves -cernícalo vulgar, perdiz común, paloma torcaz, tórtola común, cuco, lechuza común, mochuelo, chotacabras pardo, arrendajo y rabilargo- y mamíferos -erizo común, conejo común, liebre, zorro, comadreja, gineta y tejón-.

Ambas lagunas se encuentran rodeadas por un denso cinturón de juncos, carrizos y cañas, que permiten una importante población de anfibios -rana común, sapo común y sapo corredor-, reptiles -culebra de agua y galápago leproso-, mamíferos, como la rata de agua, y aves acuáticas -zampullín chico, somormujo lavanco, garza real, ánade real, zampullín cuellinegro, pato cuchara y colorado, ánade silbón, polla de agua, focha común, chorlitejo chico y patinegro-.

Las Lagunas de Archidona forman, junto con Fuente de Piedra, La Ratosa y Campillos, un complejo lagunar extenso, rico, esencial para la conservación de la avifauna de la provincia de Málaga.

Como ecosistema Las Lagunas de Archidona son de gran importancia porque constituyen una de las pocas zonas húmedas de Andalucía Oriental, pues no solo se conservan unas lagunas de cierto tamaño, sino además están integradas en un complejo endorreico dominado por un Encinar, más o menos denso, donde abundan las hoyas (como las que ocupan las lagunas) que favorecen la formación de verdes y húmedos prados y charcas estacionales.

Por tanto puede considerarse el área de estudio como importante para la herpetofauna mediterránea que alberga, particularmente las especies ligadas a medios acuáticos. Si a esto le unimos la presencia del Gallipato, nos encontramos con uno de los escasísimos lugares de Andalucía Oriental, donde coinciden 3 especies de urodelos. Bajo el punto de vista de la herpetofauna lo más significativo es la presencia del Tritón Jaspeado cuya población constituye una de las cinco únicas presentes en las Sierras Béticas Orientales, por tanto esta formando el borde suroriental del área de la especie en la Península Ibérica. También cabe resaltar la existencia de solo dos o tres poblaciones de Salamandra común en dichas sierras. Además, es uno de los pocos lugares del sureste peninsular donde puede encontrarse Natrix natrix. Por ello, a falta de una valoración más profunda no solo se deberían potenciar las dos reservas naturales ya existentes para las lagunas, sino además se debería de proteger todo el conjunto de hoyas y encinar que las rodea.

Fuente: www.andalucia.org