RESERVA NATURAL LAGUNAS DE CAMPILLOS

La Reserva Natural Lagunas de Campillos está situada al noroeste de la provincia de Málaga, próxima a la localidad de Camplillos y en la depresión de Antequera. Es un complejo lagunar que pertenece a la serie de lagunas esteparias endorreicas situadas en la meseta entre Benamejí (Córdoba) y la Vega Alta de Antequera, que se reparten por un paisaje es relativamente llano, con escasa ondulación del terreno e intensamente transformado por cultivos, donde dominan los olivares y los campos de cereales y girasol.

lagunas de campillos

Está formada por un conjunto de varias lagunas: Laguna Dulce (la de mayor extensión), Laguna Salada, de Capacete, de Camuñas y Laguna del Cerero. Todas son de origen endorreico, tienen carácter estacional y presentan una salinidad relativamente alta.

La vegetación natural es escasa debido al laboreo secular de las tierras, aunque emergen algunas matas de matorral autóctono. En las propias lagunas domina la formada por juncos, castañuelas y carrizos, mientras que alrededor de ellas existen tierras de cultivo de herbáceos y olivares. En la Laguna Salada destaca su flora acuática, entre ella la Althenia orientalis, la chara áspera, la Chara galioides y la Ruppia maritima.

La fauna está representada por lagartija común, lagartija cenicienta y culebra bastarda. Asociadas a estos ecosistemas se detectan algunas poblaciones de aves. Así, en el olivar hay abubillas y perdiz común; la curruca cabecinegra y alcaudón común están presentes en el matorral; mientras que en los trigales hay perdiz, codorniz y lavandera blanca. En épocas de paso, se encuentran rapaces diurnas como el buitre común, el halcón abejero o el milano real.

Entre los mamíferos existen poblaciones de comadreja, zorro, ratón casero, topillo común o rata de agua, liebre y conejo; e insectivoros, como musaraña común, topo ciego y murciélago común.

Llama la atención la gran cantidad de aves acuáticas, principalmente anátidas, que existen en las lagunas, además de otras especies como flamenco, cigüeñuela, pato cuchara, ánade silbón, focha común e incluso gaviota reidora. En las zonas circundantes, es posible observar lagarto ocelado en las horas más calurosas del día.

De características similares son las vecinas lagunas de Fuente de Piedra y de La Ratosa, que actúan de forma complementaria junto con ésta en el mantenimiento de las comunidades de aves acuáticas.

Fuente: www.andalucia.org