MONUMENTO NATURAL MIRADOR CUENCA DEL RíO TURÓN

El Monumento Natural Mirador Cuenca del Río Turón – Mirador del Guarda Forestal, situado a 900 metros sobre el nivel del mar, presenta un excelente enclave ubicado en el límite septentrional del Parque Natural Sierra de las Nieves, donde da forma a un otero con una espectacular imagen paisajística. Desde este altozano se puede divisar la frondosa cabecera de la cuenca del río Turón, afluente del  Guadalhorce, y sus vertientes, frondosas y pobladas de un variado paisaje forestal formado por pinsapos, pinares de carrasco y rodeno, encinares, cornicabrales y enebrales.

mirador cuenca del río turón

Encajadas en un terreno abrupto y calizo, sus aguas cobijan una fauna formada por carpa, barbo, boga, pato, garza, cangrejo autóctono y nutria. Los abrigos de sus sierras, como los de Grazalema o Ronda, fueron tradicinal regufio de bandidos ajenos a la Ley, como el famoso Pasos Largos, nacido en la misma localidad de El Burgo.

En su cumbre se encuentra la estatua colocada en 1977 con motivo del centenario de la creación del Cuerpo de Guardas Forestales. Este mirador permite divisar otros recursos del blanco y serrano municipio de El Burgo, como las magníficas panorámicas del tajo del valle de Lifa, las nevadas cimas de Pilones ySierras Cabrillas, las ruinas del convento Virgen de las Nieves o la cascada y el molino de la Fuensanta.

Fuente: www.andalucia.org