PARQUE NATURAL MONTES DE MÁLAGA

El Parque Natural Montes de Málaga, situado al norte de la Ciudad de Málaga, tiene una superficie de 4.996, que abarcan la mayor parte de la cuenca del río Guadalmedina en su margen izquierda. El origen del Parque Natural Montes de Málaga lo constituyen las repoblaciones hidrológico-forestales de pinares que se realizaron en la cuenca del río Guadalmedina para evitar las inundaciones que Málaga viene sufriendo durante varios siglos.

parque natural montes de malaga

La sierra de media montaña, con alturas comprendidas entre los 100 y 1.100 m aproximadamente, presenta desniveles apreciables. Además, su proximidad al mar Mediterráneo le proporciona temperaturas suaves y altos grados de humedad, apreciándose varios microclimas dependiendo de la altura y situación.

La mayor extensión de la superficie está ocupada por los bosques de pino carrasco, fruto de las actuaciones antes comentadas. Sin embargo estas repoblaciones muestran marcadas diferencias de desarrollo, incluso en aquellas de la misma época por las diferentes condiciones de clima y suelo antes mencionadas.

En la zona norte se aprecian pinos carrascos mezclados con encinas, alcornoques y quejigos, especies mediterráneas que colonizaban este espacio antes de su degradación.

La fauna interesante y bien conservada es apreciada en primer lugar por los elementos que se encuentran en peligro de extinción, siendo uno de los escasos enclaves en los que se localiza en la actualidad el camaleón. También habitan el turón, la comadreja, el gato montés, la garduña y el jabalí.

Entre las rapaces que con sus majestuoso vuelo surcan las cimas de los montes se observan águilas culebreras y calzadas, azor, ratonero y el búho real, la rapaz nocturna de mayor tamaño.

El cultivo de la vid trajo prosperidad a la zona, creándose industrias asociadas a esta actividad como la de tonelería. A finales del siglo XIX es cuando se produce la decadencia del cultivo al verse afectada por la enfermedad de la filoxera, que ataca a la uva. En la actualidad esta actividad es marginal, realizándose dentro del Parque aún de forma tradicional la pisa en el lagar de los Torrijos, así como la obtención del vino denominado de Los Montes, con una finalidad más bien demostrativa y de exposición.

El espacio ofrece recursos naturales como la madera, leña, corcho, ganadería, especies cinegéticas, etc. Sin embargo, su función más representativa está muy relacionada con su cercanía a la villa de Málaga que ha dado lugar a que se convierta en auténtico pulmón de la ciudad, usándolo la población como área de recreo y esparcimiento.

En un lugar privilegiado, en pleno corazón del Parque Natural Montes de Málaga, a unos 800 metros de altura, encontramos el Aula de la Naturaleza Las Contadoras, un Centro de Educación Amibental (CEA) que desarrolla actividades de todo tipo, desde itinerarios para conocer las especies silvestres de nuestra naturaleza, hasta observaciones astronómicas, talleres, cursos de formación ambiental  y jornadas para todo colectivo interesado en vivir una experiencia única en armonía con el entorno natural.

Fuente: www.juntadeandalucia.es