El Parque Natural Sierra de las Nieves se halla en plena comarca natural de la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga. Este territorio montañoso está recortado por profundos barrancos y tajos espectaculares como el de la Caina, con más de 100 m de caída.También, y debido a la naturaleza caliza del suelo se originan simas como la Gesm, la tercera en profundidad del mundo con sus 1.100 m.

parque natural sierra de las nieves

La mayor altitud se alcanza en la Torrecilla (1.919 m), en la Sierra Blanca de Tolox. Manantiales, como los baños de agua sulfurosa de Tolox, completan un escenario donde dominan afiladas crestas que cobijan el mayor afloramiento mundial de peridotitas, rocas de origen magmático ricas en hierro, magnesio y metales pesados que en contacto con el aire ofrecen los tonos verdosos a pardos y rojizos que caracterizan los cerros Corona y Abanto.

El más importante bosque de pinsapos, una especie exclusiva del sur peninsular y del norte de Marruecos, ocupa algo más de 3.000 ha en la Sierra de las Nieves. Aquí se encuentra además una de las poblaciones más numerosas de Andalucía de la cabra montés que, junto al corzo, son las dos únicas especies salvajes autóctonas de grandes mamíferos ungulados que existen en el Parque.

El Parque ocupa una superficie de 20.163 ha. entre los municipios de El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. En su interior no existen carreteras asfaltadas, tan sólo pistas forestales que parten de la carretera que une los pueblos de la comarca o desde estos.

Zona de frontera entre el dominio atlántico y mediterráneo, posee una flora variada y original. En la alta montaña, donde son frecuentes las precipitaciones y la formación de nieblas, abunda el quejigo y el pinsapo. Este singular abeto (abies pinsapo) que florece entre los meses de marzo y abril fue descubierto por el suizo Boissier a principios del siglo XIX y tan sólo vive en las sierras altas del extremo occidental de la cordillera subbética y en la cordillera de Yebala, al norte de Marruecos. En cuanto al quejigo (quercus alpestris), esta especie ha sido talada de forma abusiva durante largo tiempo y sustituida por pinares procedentes de repoblaciones. Sin embargo quedan algunos bosques en La Torrecilla y en el monte «Los Quejigales».

En altitudes más bajas destacan la encina y el alcornoque, sobre todo en los municipios de Istán y Monda. También existen pequeñas masas de algarrobos y de castaños, estos últimos explotados en Tolox y Parauta.

La riqueza en especies cinegéticas de estas sierras hizo que en 1972 se declarasen casi 22.000 ha como Reserva Nacional de Caza. Gracias a ello se han preservado especies como la cabra montés. Otras como el gamo y el muflón han sido introducidas también para la caza, quedando restringidas a un coto cercado.

En el Parque habitan especies animales protegidas por la ley, como el gato montés, el águila real o la nutria, especie esta última de la que quedan ya pocos ejemplares en el río Verde. En Tolox, el Centro de Recuperación de Especies Protegidas de Pecho Venus proporciona cuidados a aquellos animales que han sufrido algún daño y que han sido recogidos por particulares, agentes forestales, ecologistas o cazadores. Tras su recuperación son devueltos de nuevo al medio natural.

La ganadería constituye un fuerte pilar de la economía de los pueblos de la zona. También se aprovecha el corcho, la castaña y la miel. De la misma manera la marroquinería, la talabartería o el forjado de rejas son muestras de una característica industria artesanal.

Fuente: www.juntadeandalucia.es