El senderismo es una actividad deportiva y turística que consiste en recorrer a pie caminos o senderos homologados y debidamente señalizados que discurren por el campo o la montaña y que tienen un interés paisajístico o cultural.

El senderismo contribuye al desarrollo del turismo rural y pretende dar a conocer el entorno natural y su patrimonio histórico, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos.

El senderismo es una actividad para amantes de la naturaleza y el deporte al aire libre que puede confundirse con otras disciplinas o englobarse dentro de ellas debido a su similitud, tales como el excursionismo o trekking. La diferencia principal con el trekking es que esta actividad discurre por caminos y senderos no balizados y que por lo tanto no cuentan con las garantías de seguridad y calidad que proporcionan los senderos homologados.

El senderismo se ha popularizado en los últimos años gracias a la homologación, señalización y conservación de senderos realizadas por las federaciones excursionistas y montañistas de toda Europa.

El senderismo es una actividad que puede practicar casi todo el mundo, ya que existen rutas para todos los niveles: desde principiantes con escasísima preparación física hasta expertos con recorridos sinuosos, de gran longitud y por terrenos que presentan ciertas dificultades.

La provincia de Málaga reúne todos los requisitos y ofrece las mejores condiciones para la práctica del senderismo. Su buen clima y unos espacios naturales que cobijan áreas espléndidamente conservadas, diversidad de paisajes y ecosistemas, la convierten en un destino privilegiado para disfrutar de la naturaleza.

El principal objetivo de nuestras actividades es dar a conocer lugares, paisajes y rincones inesperados y de singular belleza que muestran los tesoros y secretos más ocultos de nuestra provincia.