PARAJE NATURAL SIERRA CRESTELLINA

A pesar de sus pequeñas dimensiones, el Paraje Natural Sierra Crestellina presenta elementos sumamente interesantes. Entre ellos destaca su orografía, con sierras de altura media, pero de crestas afiladas e inaccesibles. Esta característica es la que da nombre al paraje natural. El origen de estas formas agrestes se encuentra en la composición de los materiales del lugar, rocas de origen calizo y de colores grisáceos que la diferencian de otras sierras próximas.

sierra crestellina

La vegetación presente es la correspondiente al monte mediterráneo propia de estas sierras, donde predominan los alcornoques, quejigos y encinas, como ocurre en las umbrías del Monte del Duque. Otras especies vegetales con presencia son pino, enebro y coscoja, destacando entre las rarezas la existencia de tabaco de pastor (Atropa baetica).

Se caracteriza, además de por la presencia de especies de flora en peligro de extinción, por su riqueza faunística, como evidencian las colonias de reproducción de águila perdicera y buitre leonado, la mayor de la provincia que puede admirarse desde el mirador del Buitre. Otras especies rupícolas presentes son halcón peregrino y búho real, así como cabra montés, corzo y jabalí. También frecuentan la zona zorro, meloncillo, gineta y garduña.

Varios son los itinerarios que ofrecen la oportunidad al visitante de obtener una completa visión de la riqueza natural y del uso que de ésta ha hecho el hombre desde la antigüedad. Una de estas rutas transcurre por el Puerto de las Viñas y el refugio Sierra Crestellina, donde acuden algunos visitantes en busca del sosiego que transmiten estos paisajes. Desde las alturas de ese puerto, resulta fácil apreciar cómo varía el paisaje en función de la altitud.

Otros miradores brindan la oportunidad de contemplar preciosas vistas del Peñón de Gibraltar, el Parque Natural Los Alcornocales e incluso de la costa africana en los días más despejados. De otra parte, el mirador de Casares ofrece espléndidas panorámicas de esta localidad, uno de los pueblos blancos de Mälaga, catalogado como Conjunto Histórico Artístico.

Fuente: www.andalucia.org