ÚLTIMOS 100 KM DEL CAMINO DE SANTIAGO EN 5 ETAPAS ¿TE APUNTAS?

El camino de Santiago es la Ruta Jacobea que miles de peregrinos procedentes de todo el mundo recorren cada año para venerar a apóstol Santiago, y que tiene como punto final, la plaza del Obradoiro, donde se encuentra la Catedral de Santiago de Compostela. Para llegar a la meta hay diferentes rutas, pero la mayoría de los peregrinos deciden realizar los últimos 100 km del Camino de Santiago por el Camino Francés, distancia mínima necesaria para conseguir la “Compostela“, una certificación que otorga la autoridad eclesiástica tras revisar los pasos del peregrino durante el camino y verificar que el propósito del camino ha sido religioso.

Aunque no todos los peregrinos inician esta aventura por motivos religiosos, en cualquier caso peregrinar a Compostela siguiendo el Camino, es mucho más que realizar una excursión a los confines de la historia. Es un reto personal, un viaje diferente que nos brinda la oportunidad de abandonar las comodidades de este mundo, volcado en el ocio y el consumo, para encontrarnos a nosotros mismos.

inscripcion

 

LOS ÚLTIMOS 100 KM DEL CAMINO DE SANTIAGO

El itinerario que te propone TodoNatura discurre por el Camino Francés, desde Sarria (Lugo) hasta Santiago de Compostela (La Coruña), dividido en 5 etapas, de manera que cualquier persona lo pueda seguir cómodamente y llegar a la meta. ¿Te apuntas?

La duración aproximada de cada etapa a pie es de 5-6 horas, dependiendo del ritmo, comenzando sobre las 08:00 h para llegar al punto final de la etapa a la hora del almuerzo. No obstante, cada peregrino podrá disfrutar el camino a su propio ritmo y sin equipaje, comenzar más tarde, llevar un ritmo tranquilo o almorzar durante el recorrido en alguno de los establecimientos que ofrecen “Menú del Peregrino” (comida casera típica, muy rica y abundante por solo 8€/10€).

Al finalizar cada etapa tendremos nuestro equipaje y alojamiento reservado en un hostal o pensión con las comodidades necesarias para descansar y recuperarnos de la intensa jornada.

También dispondremos de vehículo de apoyo para desplazarnos al punto final de cada etapa si a mitad de camino nos faltaran las fuerzas, o no pudiéramos realizar alguna de las etapas sea cual sea el motivo. 

ETAPA SARRIA – PORTOMARÍN

Recorrido: 22,5 Kms. Dificultad: Baja. Tiempo estimado: 5h 30′

Etapa emblemática por su belleza paisajística y por pasar por el Km 100 de esta milenaria ruta. Nos vamos a encontrar numerosas aldeas ejemplos del románico, sendas rurales, masas de castaños y robles, cursos de agua de gran belleza, puentes medievales y pasarelas rústicas, así como algunas de las famosas “corredoiras” que nos llevarán de aldea en aldea. Durante todo el recorrido podemos apreciar la arquitectura rural gallega, en la que abundan los hórreos, construcciones de piedra o madera, elevadas del suelo mediante pilares y destinadas a guardar las cosechas.

La etapa no entraña dificultad alguna. El terreno es suave y ondulado. El fin de etapa nos muestra Portomarín, al pié del Embalse de Belesar, formado por el Rio Miño.

Durante la etapa podremos admirar, entre otros monumentos, la Iglesia Románica de Barbadelos, Iglesia Románica de Ferreiros y la Iglesia de San Nicolás.

ETAPA PORTOMARÍN – PALAS DE REI

Recorrido: 25 Kms. Dificultad: Baja. Tiempo estimado: 6h 15′

Iniciamos la marcha atravesando, por una pasarela, el Embalse del Belesar. Etapa que en gran parte discurre por andaderos, próximos a la carretera, buenos ejemplos de iglesias románicas amenizan el recorrido. Atravesaremos la aldea de Castromaior, donde se encuentra el Castro de Castromaior, uno de los yacimientos arqueológicos de la Edad del Hierro más relevantes del Noroeste de la Península Ibérica. También encontraremos múltiples signos que nos indican que estamos en zona de peregrinación, como los famosos “cruceiros”.

En esta etapa cabe destacar el Cruceiro de Lameiros y el Monasterio de San Salvador de Vilar de Donas y la Iglesia de San Tirso.

ETAPA PALAS DE REI – ARZÚA

Recorrido: 29 Kms. Dificultad: Media. Tiempo estimado: 7h 30′

Nos adentramos en esta etapa en tierras de la provincia de La Coruña, donde nos vamos a encontrar con masas de eucaliptos y pinos, numerosos puentes medievales, como los de Leboreiro y Furelos, así como uno de los emplazamientos idílicos del Camino, el paso empedrado del Río Catasol, y la aldea de Ribadiso do Baixo.

Para los amantes del buen comer, Melide, famosa por su pulpo, es de parada obligatoria, así como Arzúa, por sus afamados quesos, donde podremos degustar el queso de Arzúa-Ulloa, con denominación de origen, jamón, empanada gallega y más variedades de embutidos de la zona.

Otros lugares interesantes que nos encontraremos: Iglesia de Santa María de Leboreiro, Parroquia de San Xoán, Iglesia de Santa María de Melide, Museo da Terra de Melide, Puente de Ribadiso do Baixo, Iglesia de Santiago (Arzúa)

ETAPA ARZÚA – PEDROUZO

Recorrido: 19,5 Kms. Dificultad: Baja. Tiempo estimado: 4h 40′

La vegetación predominante de la etapa son los bosques de eucaliptos y los pastizales y prados. En esta jornada avanzaremos por tranquilas pistas forestales enlazando pequeñas aldeas, un terreno agradable y fácil de andar, entre masas de árboles y con suaves vaivenes, alternados con zonas próximas a la carretera, que tendremos que atravesar en ocasiones, para concluir finalmente en Pedrouzo.

Cabe destacar en esta etapa la la Ermita de Santa Irene y su fuente barroca.

ETAPA PEDROUZO – SANTIAGO

Recorrido: 20 Kms. Dificultad: Baja. Tiempo estimado: 5h

Probablemente, no el tramo de Camino más bonito, ni el más exigente desde el punto de vista técnico pero sin embargo es el más emocionante ya que supone la llegada a Santiago y la famosa vista de la Catedral desde el Monte del Gozo. Camino suave, como el anterior, a excepción de la subida a San Marcos, desde Lavacolla, lugar que debe su nombre a la parada que hacían los peregrinos, antes de llegar a Santiago, para asearse en el río que por allí transcurre y “presentarse ante el Apóstol”.

Desde la atalaya del Monte do Gozo se obtiene la primera panorámica de Santiago de Compostela y da comienzo un recorrido urbano que concluye a los pies de la fachada barroca de la catedral. La fachada del Obradoiro es el fin y el comienzo. ¡Enhorabuena peregrino! Ahora empieza, probablemente “Tu verdadero Camino”.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Al día siguiente de nuestra llegada a Santiago, tendremos un día más para recorrer el Centro Histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y disfrutar de su gastronomía.

La Misa del Peregrino se celebra todos los días en el Altar Mayor de la Catedral de Santiago de Compostela a las 12.00 h. y a las 19:30 h. Como símbolo de bienvenida, al inicio de la celebración se procede a la lectura del listado de peregrinos que han pasado a reclamar su Compostela (documento otorgado por las autoridades eclesiásticas que certifica haber completado al menos los últimos 100 kms. a pie) en las anteriores 24 h.

Comparte esta publicación
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn